Supremo y máximo órgano decisorio, garante del cumplimiento de los fines estatutarios, del Estatuto ydel Reglamento. Es semejante a las asambleas generales de las sociedades. Se basa en laparticipación de todos sus miembros y en decisiones mayoritarias.



 

 

 

 

Órgano ejecutivo colegiado que cumple y hace cumplir los mandatos de la Suprema Jerarquía de laOrden (Gran Maestre y Capítulo General), funcionalizando los medios para conseguir los objetivosmarcados, basado en la participación y decisión mayoritaria. Depende del órgano superior que es elCapítulo General. Es semejante al Consejo de Administración de las sociedades, que lo preside elGran Maestre y en su defecto, lo co-presidente el Vice Gran Maestre y el Excmo. y Rvdmo. Arzobispode Valencia.



 

 

 

 

Cada una es el brazo ejecutivo de los objetivos del Capítulo Directivo en sus correspondientes áreas detrabajo en el que se desenvuelve la Real Orden, con la adscripción de los miembros de la misma en elárea que le ha sido asignada (una o varias). Tiene un responsable (Comendador) del que depende unnúmero de miembros a quienes tiene que dirigir y coordinar, con semejanza a un director ejecutivocon responsabilidad no colegiada, a diferencia de los anteriores órganos.

 

Existen, entre otras y sinperjuicio de nuevas creaciones, las siguientes encomiendas: Asuntos Religiosos, AcciónPenitenciaria, Cultura, Publicaciones, Protocolo y Ceremonial… Dependen del órgano superior, quees el Capítulo Directivo. Su apoyo funcional y logístico será únicamente el que corresponde alorganigrama que se acompaña, no cabiendo otras estructuras internas similares o análogas, directa oindirectamente.



 

 

 

 

 

Corresponde a la organización operativa y funcional de  las actividades de la Real Orden en unterritorio (coincidente con el de las Comunidades Autónomas del Estado) y en las que por el númerode miembros de la R.O. en el mismo, justifique su existencia para el cumplimiento de los objetivosestatutarios en forma organizada y adaptada al medio. Tiene un responsable (Comendador) en cadademarcación territorial, con idénticas características  señaladas a los responsables de cadaEncomienda específica. Igualmente, su dependencia funcional y jerárquica es del Capítulo Directivocomo único órgano superior y su apoyo funcional y logístico, como en las anteriores, es el definido enel organigrama de la R.O., no pudiendo existir tampoco otras estructuras internas análogas uhomólogas al mismo.